Escoge el mejor cable modem para tu conexión a internet

Al completar una compra a través de nuestros links, Revoou podría recibir una comisión, sin costo adicional para ti.
Motorola MB8600
Velocidad Máxima: 600 Mbps

Canales (descarga y subida): 16X4

Protocolo: DOCSIS 3.1

Puerto Ethernet: 1 Gb
ARRIS Surfboard S33
Velocidad Máxima: 1.2 Gb

Canales (descarga y subida): 32X8

Protocolo: DOCSIS 3.1

Puerto Ethernet: 2.5 Gb, 1 Gb
Nighthawk C7000 Modem/Router
Velocidad Máxima: 800 Mbps

Canales (descarga y subida): 32X8

Protocolo: DOCSIS 3.0

Puerto Ethernet: 1 Gb
ARRIS Surfboard SB6190
Velocidad Máxima: 800 Mbps

Canales (descarga y subida): 32X8

Protocolo: DOCSIS 3.0

Puerto Ethernet: 1 Gb
Revoou Logo
Velocidad Máxima

Canales (descarga y subida)

Protocolo

Puerto Ethernet
Al completar una compra a través de nuestros links, Revoou podría recibir una comisión, sin costo adicional para ti.

Motorola MB8600

600 Mbps

16X4

DOCSIS 3.1

1 Gb

ARRIS Surfboard S33

1.2 Gb

32X8

DOCSIS 3.1

2.5 Gb, 1 Gb

Nighthawk C7000 Modem/Router

800 Mbps

32X8

DOCSIS 3.0

1 Gb

ARRIS Surfboard SB6190

800 Mbps

32X8

DOCSIS 3.0

1 Gb

Un cable modem es el responsable de procesar las señales para recibir internet, y es necesario no confundirlo con el router. Actualmente, muchos proveedores de internet cobran una cuota mensual por estos dispositivos; en esta guía de compra te decimos ¿por qué deberías adquirir tu propio módem? y lo que necesitas saber para comprar uno compatible para donde lo necesites.

Fijate en
Velocidad
Compatibilidad con el proveedor
Cantidad de puertos
Ojo con
Configuración
Consumo de energía
Cantidad de canales

¿Qué es un módem?

«Modem» es una abreviación para «modulador-demodulador», en palabras sencillas: se encarga de modular las transmisiones para recibir y enviar información, y así poder tener internet.

El módem es la puerta de entrada del servicio de internet entre las líneas de cable o de teléfono hacia todos los dispositivos del lugar donde lo utilices, ya sea tu casa o tu espacio de trabajo.

Comúnmente, en Estados Unidos las compañías como Comcast o Spectrum proveen a sus clientes de un módem compatible con su red, sin embargo, si deseas un mayor alcance o mejorar la cobertura de la señal lo mejor es optar por un módem nuevo.

¿Cómo funciona un cable modem?

Los módems traen consigo una serie de luces que te informa de manera rápida que todo está funcionando de manera correcta.

Normalmente son tres: una indica que está conectado, otra que está recibiendo datos (es decir, que tienes internet) y la otra que el módem está enviando datos correctamente.

De este modo es más sencillo para el usuario saber si existe algún problema, si alguna de estas luces parpades o está apagada, es probable que haya algún inconveniene con el proveedor del servicio o de manera externa.

Existen otras opciones inalámbricas que son ideales para laptops, sin embargo, no son las opciones primordiales al momento de elegir un modelo para una conexión por cable a internet en casa.

cable modem

Ya sea que esté diseñado para DSL o banda ancha basada en cable, el módem cuenta con puertos «ethernet» que se utilizan para conectar directamente por cuable el dispositivo que se desee.

Estos puertos permiten crear una conexión más estable a diferencia del wi-fi en casa, y es ideal si se requiere de dicha estabilidad. Esto es compatible con diversos dispositivos como computadoras, laptops, televisores inteligente, consolas y hasta impresoras.

Si deseas aprovechar al máximo tu conexión de banda ancha, usar estos puertos es la mejor opción, especialmente si soportan velocidades de hasta un gigabit por segundo.

¿Cómo elegir el cable modem correcto?

Es importante que sepas algunas cosas antes de comprar el módem que tanto necesitas, cada dispositivo es diferente y es necesario que cual sea que compres sea compatible con el servidor de tu proveedor de internet.

Los modelos más actuales de cable modems poseen un puerto etherneth de 2.5 gigabits, lo cual es compatible con la velocidad de los routers que utilizan Wi-Fi 6 y las redes mesh.

Además, es una adquisición de larga duración ya que la mayoría de los planes de internet en la actualidad son de 1 gb de velocidad.

Cable Modems Vs DSL Modems

Primero que nada, es importante saber que existen dos tipos principales de internet en Estados Unidos: cable y DSL. Y es necesario conocer la diferencia.

El internet por cable es enviado por los mismos tipos de cable que la señal de la televesión. Y por esto, las compañías intentan combinar su servicio de TV satelital con paquetes de internet.

Por su parte, el internet DSL es enviado a través de la línea telefónica y requiere de otro tipo de dispositivos.

Compatibilidad con el proveedor de internet

Ahora que conoces la diferencia entre cable modem y DSL es necesario que el módem que elijas sea compatible con tu proveedor de servicio de internet, si no, el módem será inservible.

Los cable modems con protocolo DOCSIS 3.0 comúnmente son compatibles con la mayoría de los proveedores como Comcast Xfinity, Spectrum, Cox, Cablevision o Netgear; por lo que puedes comprar un cable modem con este protocolo con confianza.

Sin embargo, si quieres comprar un cable modem con DOCSIS 3.1, debes asegurarte que la compatibilidad de este con el proveedor sea oficial.

DOCSIS 3.0 VS DOCSIS 3.1: Transferencia de datos

Ahora, ¿qué es eso de DOCSIS 3.0? Básicamente, es el protocolo que la mayoría de los proveedores de internet por cable utilizan para hacerte llegar el internet. Es importante saber algunas cosas sobre el para comprar un módem.

Existen dos versiones de este protocolo y hay algunas diferencias que debes conocer. En el caso del DOCSIS 3.0, el cual es el más comun, ofrece una velocidad de 1 Gbps de descarga y 200 Mbps de subida.

Por su parte, el protocolo DOCSIS 3.1 para un cable modem es la versión mejorada de la 3.0 y ofrece 10 veces la transferencia de datos que su anterior versión. Y en ambos casos, sus límites más altos raramente se alcanzan.

Un rendimiento 10 veces mayor suena tentador, sin embargo, no todos los dispositivos cuentan con este protocolo; solamente Comcast Xfinity provee la red con un protocolo DOCSIS 3.1. De igual forma, Comcast provee una velocidad de descarga de 1 Gbps, lo cual es compatible con DOCSIS 3.0.

Es por esto que un cable modem DOCSIS 3.1 es una inversión a largo plazo, a pesar de que no sabe que otros proveedores utilizarán este protocolo pronto, eventualmente la actualización será necesaria para garantizar un rendimiento cuando todos los dispositivos conectados a una red la necesitan.

Canales de subida y descarga

Un cable modem permite el acceso a una cierta cantidad de canales para subida y descarga. Esta especificación se ve como 2 números separados por una x.

En el caso del número que va antes de la x, este señala la cantidad de canales de descarga y el que está después, los canales de subida. Estos números representan la velocidad de transferencia para recibir y enviar información.

La mayor cantidad de canales no solo te garantiza mayor velocidad de transferencia en la red. Es importante saber también que los proveedores de servicio de internet por cable cada vez aumentan más la velocidad de descarga.

Un cable modem actual trae consigo mayores canales de descarga que de subida. Y la mayoría de los servicios de internet se han adaptado a esto.

Diferencia entre un módem y un router

Para hacerlo más sencillo, es necesario saber que necesitas de ambos para tener una conexión a internet; el cable modem te da el acceso, y un router dirige su tráfico hacia los dispositivos que tengas en casa a través de la señal wi fi.

Así como puedes optar por tener un módem y un router por separado, también existen dispositivos que cumplen ambas funciones y que es fácil de instalar para tener cobertura en toda la casa, como es el caso del Netgear Nighthawk

Cable Modem y Router

Como dijimos anteriormente, un módem y un router son componentes esenciales para poder tener una conexión a internet. En resumen, el cable modem recibe la información y los routers se encargan de distribuirla en el hogar. Sí, necesitas ambos.

Como hemos mencionado anteriormente, los proveedores te entregan un equipo para poner en funcionamiento el servicio de internet por cable. Sin embargo, es recomendable reemplazarlo por un equipo propio para evitar pagos mensuales por el cable modem de la empresa.

Características de los combo módem/router

Mientras que los combos de módem/router pueden ser extremadamente convenientes, algunos modelos pueden ser susceptibles a perder data o tener problemas de señal.

Sin embargo, esto es relativo con respecto al uso que le das al internet. Si tu demanda de uso de la conexión no es muy alto o demandante, puedes optar por utilizar uno de estos.

Un módem/router normalmente provee algunos puertos ethernet acompañados de puertos junto a un soporte wi fi. También, tienen otras características de un router como firewall y filtros MAC, lo que los convierte en dispositivos versátiles.

combo modem router

Si estás interesado en utilizar dispositivos separados para tu conexión asegurate que la transferencia de datos wi fi o del puerto ethernet sea mayor que la soportada por el modem para evitar crear límites de conexión en base al límite del router.

Puedes visitar nuestra guía de compra con los mejores routers del mercado para hacer una elección segura y garantizar todo el potencial de la red.

Configuración y activación

Sin importar el modelo de cable módem que elijas, vas a necesitar activarlo en el momento que lo adquieras. Cada proveedor de servicio de internet cuenta con su propio sistema de activación y vas a tener que llamar o ingresar a la página web para hacerlo.

Es recomendable que, sin importar si utilizas Comcast, Spectrum o cualquier servicio de internet que prefieras, contactes una línea de atención al cliente para garantizar una instalación exitosa.

¿Cuál es el mejor cable modem?

Realmente existen pocas comparativas de cable modem, debido a que no se sabe si la falla en la velocidad es debido al módem o al proveedor del servicio de internet

Pero, en general, la compatibilidad es lo primordial, la mayoría de los modelos o funcionan o no.

Como mencionamos anteriormente, los canales y el protocolo que utilice el módem es lo primordial. Así mismo, es importante que sea un equipo que no consuma demasiada energía para evitar que se sobrecaliente.

Para evitar que tu cable modem se recaliente, es necesario asegures que las ventilaciones no estén tapadas, este debe estar en un lugar abierto y fresco.

Atención al cliente y garantías

Un cable módem es de esos dispositivos que rara vez tiene un mal funcionamiento, para evitar molestias es necesario comprar un dispositivo a través de fabricantes recomendados.

Comprar un módem se trata de algo bastante técnico, y es necesario que recibas asesoría de la tienda donde lo adquieras para evitar arruinar el equipo o tu conexión a internet.

En la mayoría de los casos, los problemas que se pueden presentar con la señal o la conexión suelen venir del proveedor y no del equipo. Esto se resuelve en el momento en el que ambas partes (proveedor y fabricante) cooperan con el cliente para garantizar la conexión exitosa.

Por esta razón, una buena garantía es ideal al momento de adquirir un cable módem. La mayoría de los fabricantes ofrecen equipos con 1 a 2 años de garantía.

Es importante que, al adquirir tu equipo leas los términos de la garantía ya que no todas son iguales.

Indice
Nuestras Sugerencias
ARRIS Surfboard SB6190
Velocidad Máxima: 800 Mbps

Canales (descarga y subida): 32X8

Protocolo: DOCSIS 3.0

Puerto Ethernet: 1 Gb
Nighthawk C7000 Modem/Router
Velocidad Máxima: 800 Mbps

Canales (descarga y subida): 32X8

Protocolo: DOCSIS 3.0

Puerto Ethernet: 1 Gb
ARRIS Surfboard S33
Velocidad Máxima: 1.2 Gb

Canales (descarga y subida): 32X8

Protocolo: DOCSIS 3.1

Puerto Ethernet: 2.5 Gb, 1 Gb
Motorola MB8600
Velocidad Máxima: 600 Mbps

Canales (descarga y subida): 16X4

Protocolo: DOCSIS 3.1

Puerto Ethernet: 1 Gb

Al permanecer en Revoou usted acepta el uso de cookies con el fin de mejorar su experiencia en conformidad con nuestros términos y condiciones.