Guía para elegir el router inalámbrico ideal para tu hogar en el 2021

Navegar de manera segura por internet y realizar llamadas a través de un móvil se logra gracias a un router inalámbrico. Se conecta por cable o de manera inalámbrica a diversos dispositivos y se encarga de proteger nuestra conexión a Internet. A través de esta guía de compra, se podrá escoger de manera rápida y sencilla un router inalámbrico que se adapte al rendimiento y las necesidades de su conexión.

Fijate en
Velocidad Máxima
Rango de espacio
Bandas
Ojo con
Número de dispositivo
Compatibilidad con la red
Configuración de seguridad
Al completar una compra a través de nuestros links, Revoou podría recibir una comisión, sin costo adicional para ti.
ASUS AX5700
Velocidad Máxima: 5700 Mbps

Para espacios: Espacios medianos

Número de dispositivos: +35 dispositivos

Bandas: Doble Banda
TP-Link AX1800
Velocidad Máxima: 1200 Mbps

Para espacios: Espacios pequeños

Número de dispositivos: 20

Bandas: Doble Banda
Amazon Eero 6
Velocidad Máxima: 900 Mbps (conectado), 500 Mbps (Wi-Fi)

Para espacios: Espacios muy grandes

Número de dispositivos: 120

Bandas: Doble Banda
Google Nest Wifi
Velocidad Máxima: 1200 Mbps

Para espacios: Espacios muy grandes

Número de dispositivos: 200

Bandas: Doble Banda
Revoou Logo
Velocidad Máxima

Para espacios

Número de dispositivos

Bandas
Al completar una compra a través de nuestros links, Revoou podría recibir una comisión, sin costo adicional para ti.

ASUS AX5700

5700 Mbps

Espacios medianos

+35 dispositivos

Doble Banda

TP-Link AX1800

1200 Mbps

Espacios pequeños

20

Doble Banda

Amazon Eero 6

900 Mbps (conectado), 500 Mbps (Wi-Fi)

Espacios muy grandes

120

Doble Banda

Google Nest Wifi

1200 Mbps

Espacios muy grandes

200

Doble Banda

¿Qué es un router inalámbrico?

router inalámbrico

Un router inalámbrico es un dispositivo que recibe data de otros dispositivos y la regresa a ellos. El router recive una señal externa, por ejemplo, desde el teléfono y la reenvía al dispositivo final como la computadora.

Al mismo tiempo, al tener un router inalámbrico puede configurarse la red de internet compartida para que los dispositivos compartan información.

¿Cómo funcionan los routers?

Los routers funcionan a través de la recepción y envío de información, al momento en el que se hace una búsqueda en intener, la señal de la computadora viaja al router y este envía la búsqueda al servidor de internet y reenvía el resultado a los dispositivos.

En este sentido, la velocidad de la red va a depender del rendimiento del router, el número de dispositivos conectados y la calidad de la conexión a la red principal. Además, los modelos de routers varían en el ancho de banda, algunos sen de 2,4 ghz y otros de mayor capacidad.

¿Dónde se utiliza un router inalámbrico?

Dependiendo de la conexión que se desee y el lugar donde quiera instalarse un buen router debe adaptarse al espacio para un mejor rendimiento. Aquí te enseñamos las zonas de aplicación y para qué usarlo.

Conexión a Internet

Para llevar la señal a tus dispositivos, se necesita un router. Este dispositivo es el engargado de la conectividad, en otras palabras, es el centro de operaciones; la conexión a internet es posible gracias a él y se pueden conectar varios dispositivos simultáneos como computadoras, teléfonos o impresoras.

Red local

red compartida por router inalámbrico

Los routers agrupan todos los dispositivos en una misma conexión, de este modo, se crea la red local que permite que todos los dispositivos estén sincronizados y puedan compartir data entre ellos de manera inalámbrica.

Protección contra peligro

Las opciones de seguridad que permiten los routers son amplias, y protegen a los dispositivos de peligros de la red. Un router de una oficina, por ejemplo debe contar con estos parámetros para proteger la información personal de quien la utilice.

Así mismo, la encriptación WPA2 es el parámetro de seguridad más común dentro de las conexiones de un router de uso compartido y es de las más difíciles de decodificar.

Al momento de comprar un router que viene de fábrica, es necesario cambiar la contraseña que viene inscrita en el router y asignarle una nueva para usarla por un período más largo de tiempo.

Tipos de router

La función más importante dentro de los routers es que sea el control central de la conexión. El router cuando es utilizado de esta forma es más seguro frente a los peligros del internet.

Ancho de banda

Algunos routers tienen un ancho de banda mayor que otros, en comparación. Los mejores routers cuentan con 2,4 ghz o 5 ghz, así mismo, existen modelos de doble banda que permiten distintos tipos de conexión.

En el mismo orden de ideas, entre mayor sean los mbps, mayor va a ser el alcance y la conexión va a ser mucho más estable. A pesar de que los de 2,4 ghz son los más comunes, los de doble banda que traen 5 ghz son ideales para conexiones más exigentes.

Acceso de visitantes

Una función de los mejores routers, sobre todo de los modelos doble banda, permiten crear una red alternativa para invitados, ofreciendo una mayor seguridad sin necesidad de que sus dispositivos accedan a la conexión principal.

Restricciones para niños

Así mismo, un router permite controlar el acceso a ciertas páginas; en el caso de los hogares con niños esta función es ideal para limitar su acceso a contenido indeseado.

¿Cómo elegir un router inalámbrico?

Para elegir el router ideal para comprar, se tomán en cuenta características como la velocidad máxima que este pueda alcanzar, el factor de seguridad y la banda que posee en orden de comprar un router que cubra con todas las necesidades.

Rango

El router promedio del mercado puede alcanzar entre 50 y 100 metros en un espacio promedio. El rendimiento de la señal del router va a depender de la versión y la tecnología del mismo. Entre más lejos se esté del router, peor será la recepción de la conexión de internet.

Si hay puertas o paredes entre el router inalámbrico y tus dispositivos, esto puede afectar la calidad de la señal. De este modo, se puede instalar un repetidor entre los aparatos conectados y el router para mejorar la red; la versión de este debe mantenerse actualizada.

Velocidad

La velocidad máxima del router se ve influenciada por la frcuencia del mismo. La frecuencia de 2.4 ghz es más suceptible a interferencias debido a que es utilizada por muchos dispositivos.

En ese caso, es ideal utilizar un router de doble frecuencia que cuente con una de 5 ghz para garantizar la velocidad máxima y un mayor rendimiento. Así mismo, también se puede conectar el router directamente a una computadora a través de los puertos LAN.

Radio de transferencia

En pro de una buena transferencia de información, es importante que sus dispositivos conectados estén cercanos al router, además, que este se encuentre en un espacio libre de factores que interrumpan la conectividad.

Como complemento, se puede hacer una prueba de velocidad para conocer el plan que está siendo implementado por el proveedor.

Conexiones

Normalmente, los routers traen consigo un cable DSL y un cable LAN para conectarse a la red. Así mismo, algunos modelos ofrecen un puerto USB para las impresoras.

La mejor forma de conectar el modelo que se elija puede encontrarse en las instrucciones de uso al momento de adquirirlo.

Cantidad de antenas

Las antenas son utilizadas para amplificar la señal del router inalámbrico, muchas veces estas suelen ser muy pequeñas. Entre más antenas tenga el modelo, mayor va a ser el radio de transferencia.

Para un mejor rendimiento, el equipo debe estar situado en un lugar céntrico y las antenas deben estar libres de factores que interrumpan la conectividad.

Seguridad

Se puede crear la mejor seguridad actualizando la configuración del router del hogar con regularidad. En este sentido, los errores de manufactura pueden eliminarse y evitar fallas en la seguridad.

De este mismo modo, se puede crear un mayor sistema de seguridad asignándole una buena contraseña, de al menos 8 caracteres.

Wi-Fi tradicional vs. Wi-Fi Mesh

Router tradicional

Comúnmente, el router WLAN es la opción más utilizada por usuarios que desean instalar una conexión a internet en el hogar. De igual forma, varios prefieren utilizar el mismo dispositivo que les entrega la operadora, sin embargo, existen muchas más opciones.

Ventajas de usar un router tradicional

Precio: una de las ventajas de utilizar un router Wi-Fi básico es que la gama de precios es más baja. Incluso, si se opta por el router que ofrece la operadora puede que no tenga que pagarse nada.

Facilidad de instalación: normalmente un router tradicional no necesita de configuraciones complejas y es compatible con diversos equipos.

Crear redes separadas: la mayoría de los modelos permite crear redes separadas, como por ejemplo una red para invitados y así evitar la conectividad con la red principal del hogar. Incluso, se puede restringir el acceso a la cantidad de dispositivos.

Velocidad y capacidad: lo normal es que los routers Wi-Fi tengan un mayor ancho de banda, una mayor capacidad para conectar nuestros dispositivos. Siempre que se tenga una buena cobertura podremos lograr una mayor optimización.

Desventajas de los routers tradicionales

No permite cubrir un área grande: una de las desventajas más importantes es que un router Wi-Fi tradicional no permite cubrir un área grande de una vivienda. Esto dependerá también del tipo de aparato, lógicamente. Sin embargo hablamos de la limitación que tiene un solo aparato.

Limitación en los ajustes: otra desventaja de los routers tradicionales es que no suelen tener una gran cantidad de opciones y ajustes disponibles. Además, muchos de ellos únicamente permiten modificar este tipo de aspectos a través de una computadora, sin poder entrar desde el móvil.

Wi-Fi Mesh

En resumen, red Wi-Fi de tipo mesh o mallada es una red compuesta por un router/estación base y sus satélites o puntos de acceso que se comunican entre ellos para conformar de cara al usuario una única red Wifi con el mismo SSID (identificador de la red) y contraseña.

Ventajas de un sistema Wi-Fi Mesh

Mayor cobertura: la principal ventaja del sistema mesh es que tiene una mayor cobertura. Siendo un sistema de mayor utilidad permite mayor cantidad de dispositivos y permite cubrir un área mucho mayor, pueden ser cientos de metros cuadrados sin problema.

Menos caídas de conexión: además, los sistemas de Wi-Fi Mesh están compuestos con distintos satélites, por lo que la búsqueda de la conexión siempre estará con respecto a la más cercana. Así se evitan problemas de pérdida de señal.

Controles adicionales: normalmente vienen con una gran cantidad de controles y opciones que se pueden utilizar incluso un dispositivo móvil para poder gestionarlo correctamente.

Roaming WiFi: para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión de manera dinámica en 2.4 ghz o 5 ghz.

Desventajas de los sistemas Wi-Fi Mesh

Más caros: uno de los puntos negativos es que son más caros que un router Wi-Fi tradicional. A fin de cuentas, es un kit con varios dispositivos, sin embargo, son acordes a su relación costo y beneficio.

Varios dispositivos: este sistema ocupa más de un dispositivo que se sitúan a lo largo del hogar, sin embargo, gracias a ellos es por lo que se puede mejorar la cobertura inalámbrica.

Menor velocidad: podemos decir que la máxima velocidad que se podrá lograr es menor a la de un router tradicional. Aunque esto va a depender de los modelos de WiFi Mesh que se adquieran, si se escoge un dispositivo de gama alta la velocidad será igual o superior a un router tradicional, todo depende la clase de WiFi que se contrate.

Recomendaciones

La mejor forma de evitar ataques externos es configurar el router inalámbrico con el sistema WPA2 desde el principio.

Al momento en el que se comience a utilizar el dispositivo, es necesario cambiar la contraseña de fábrica que usualmente está impresa en la parte inferior del router; la nueva contraseña debe ser de al menos 8 caracteres.

Configurar el acceso de los visitantes permite mayor facilidad de acceso cuando visiten la red nuevamente, así mismo, es importante desactivarla cuando no hayan vistas para evitar accesos indeseados dentro de la red.

Otra forma de proteger la red es hacerla oculta, al momento de configurarla se selecciona el SSID como oculta y solamente las personas con acceso a todos los datos de la conexión podrán ingresar a esta y conectarse correctamente.

Finalmente, es importante mantener la versión del router actualizada para que estos sean compatibles con el internet que se está contratando y se pueda optimizar el servicio.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor router para mi?

Dependiendo del uso del dispositivo, al momento de comprar es importante fijarse en el rango y la velocidad del router.

¿Dónde se pueden conseguir los mejores precios?

Recomendamos elegir el mejor router inalámbrico a través de una tienda online, Amazon cuenta con diversas tiendas y una gran variedad de productos que se adaptan a todas las necesidades. Además, la compra se puede hacer desde casa en cualquier momento.

¿Cómo se conecta un router?

Para asegurarse del correcto funcionamiento del router, es importante leer odas las instrucciones que vienen incluidas al momento de la compra del dispositivo.

¿Cuál router ofrece el mejor rango?

Esto dependerá específicamente del modelo que se adapte al espacio donde se va a utilizar, para ello, es necesario leer la descripción de los productos antes de la compra y tomar en cuenta la comparativa como la expuesta en esta guía de compra.

¿Cuál es el mejor lugar para poner el router?

Idealmente, el router debe posicionarse en un espacio libre en una habitación central, no debe haber factores interferentes que interrumpan la señal.

¿Se le debe hacer mantenimiento?

De manera externa, requieren un mantenimiento ligero para quitarles el polvo y mantener los puertos limpios. Así mismo, es importante mantener su sistema actualizado para que siempre sea compatible con los productos electrónicos que se tengan en casa

Alternativas a un router inalámbrico

Realmente, no existen alternativas a estos dispositivos, si se desea una conexión a internet ya sea en el hogar o en la oficina, solo se pueden utilizar los datos móviles que proveen los servicios telefónico.

Indice
Nuestras Sugerencias
Google Nest Wifi
Velocidad Máxima: 1200 Mbps

Para espacios: Espacios muy grandes

Número de dispositivos: 200

Bandas: Doble Banda
Amazon Eero 6
Velocidad Máxima: 900 Mbps (conectado), 500 Mbps (Wi-Fi)

Para espacios: Espacios muy grandes

Número de dispositivos: 120

Bandas: Doble Banda
TP-Link AX1800
Velocidad Máxima: 1200 Mbps

Para espacios: Espacios pequeños

Número de dispositivos: 20

Bandas: Doble Banda
ASUS AX5700
Velocidad Máxima: 5700 Mbps

Para espacios: Espacios medianos

Número de dispositivos: +35 dispositivos

Bandas: Doble Banda

Al permanecer en Revoou usted acepta el uso de cookies con el fin de mejorar su experiencia en conformidad con nuestros términos y condiciones.